Ir al contenido ↓

Diputación de Cádiz

Factura Electrónica

De conformidad con el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de las facturas en el Sector Público, todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica.

Desde el 15 de enero de 2015 es obligatorio el uso de la factura electrónica para la presentación de facturas que tengan por destinatarios a las distintas administraciones públicas.

La presentación de facturas electrónicas por parte de los proveedores de la Diputación de Cádiz debe realizarse a través de la sección habilitada en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: 

http://dipucadiz.face.gob.es

Quien debe presentar factura electrónica

  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras.
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español.
  • Uniones Temporales de Empresas (recordemos que las UTES están permitidas por la Ley de Contratos del Sector Público).
  • Agrupaciones de interés económico nacionales y europeas,
  • Fondos capital - Riesgo y fondos de pensiones entre otros.

Quien está excluido

  • Los/as profesionales o empresarios/as individuales no se verán afectados por esta obligación y podrán seguir emitiendo todas sus facturas en papel. No obstante, si lo desean, pueden emitir sus facturas en formato electrónico.
  • Las entidades que estén obligadas a presentar facturas electrónicas cuando el importe de las facturas sea de hasta 5.000 euros (IVA incluido), en virtud del acuerdo del Pleno de la Diputación de Cádiz, en sesión ordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2014, por el que se aprueba la "modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2014 para adaptación a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público".

Generación y presentación de la facturas 

El proceso de generación y presentación de facturas por parte de los proveedores de la Diputación de Cádiz y sus organismos dependientes es:

1. El proveedor deberá generar la factura electrónica en el formato Facturae 3.2 exigido por la Ley de Factura Electrónica. Para generar este archivo podrá utilizar:

  • La herramienta gratuita ofrecida por la Administración del Estado
  • Cualquier otro sistema que cumpla con los requisitos establecidos.

2. Deberá indicar los códigos DIR3 de oficina contable, órgano gestor y unidad de tramitación responsable en el fichero de factura. La relación de códigos de las unidades administrativas habilitadas en la Diputación de Cádiz son:

Diputación Provincial de Cádiz

  • ÓRGANO GESTOR
    • L02000011 - DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
  • UNIDADES TRAMITADORAS
    • LA0007285 – COORDINACIÓN POLÍTICA
    • LA0003463 – DESARROLLO, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN LOCAL
    • LA0003465 – DESARROLLO ECONÓMICO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
    • LA0007286 – DESARROLLO SOSTENIBLE
    • LA0007287 – EMPLEO
    • LA0003470 – FUNCIÓN PÚBLICA
    • LA0003467 – IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
    • LA0003462 – PRESIDENCIA
    • LA0003468 – RECAUDACIÓN
    • LA0003475 – SERVICIOS ECONÓMICOS
  • OFICINA CONTABLE
    • LA0003942 - INTERVENCIÓN

 Organismos Autónomos

  • ÓRGANO GESTOR / UNIDAD TRAMITADORA / OFICINA CONTABLE
    • LA0003973 - INSTITUTO DE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
    • LA0003943 - PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
    • LA0003945 - FUNDACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA
    • LA0004546 - EMPRESA PROVINCIAL DE VIVIENDA Y SUELO DE CÁDIZ S.A.

3. Finalmente, firme su factura y preséntela en: https://dipucadiz.face.gob.es/es/remitir-factura

Ventajas para empresas y proveedores

Las ventajas y beneficios para los proveedores de la Diputación son evidentes:

  • Pueden presentar vía Internet la factura ante la Diputación de Cádiz a través de FACe.
  • Pueden consultar y conocer con inmediatez y en todo momento el estado de tramitación de la factura vía Internet a través de de FACe.
  • Ahorro de tiempo en la tramitación, conformación, aprobación y pago de la factura en la Diputación de Cádiz,
  • Todo el proceso se realiza de forma rápida, sencilla y gratuita, y sin necesidad de moverse de su empresa u oficina o de hacer llamadas telefónicas.

En definitiva, con este sistema se aumenta la calidad, transparencia y rapidez de la actuación administrativa, se elimina la necesidad de papel, y se ahorran gastos y desplazamientos tanto a la Diputación de Cádiz como a la ciudadanía, empresas y entidades que se relacionan con la Diputación de Cádiz.

Normativa aplicable

Recuerde la obligatoriedad de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el plazo previsto en la Ley 58/ 2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al igual que si se hubiera tratado de una factura en papel.

Más información

Puede encontrar más información en los siguientes sitios web que facilita el MINHAP:

Teléfono de soporte a proveedores 902 879 871

Vídeos de ayuda

Video divulgativo sobre la factura electrónica

 

Video tutorial factura electrónica - FACe