Ir al contenido ↓

Diputación de Cádiz

Imagen aleatoria del servicio

Ayuda

A continuación se recogen una serie de preguntas frecuentes y temas relacionados con el funcionamiento de la Sede Electrónica Central de la Diputación de Cádiz y el Registro Electrónico Común. También puede encontrar información en la web del Plan de Estímulo del Uso de los Servicios Electrónicos CÁDIZ PROVINCIA ELECTRÓNICA.

 

Indice

 

Sobre la Sede Electrónica

¿Dónde estoy?

Se encuentra en la Sede Electrónica Central de la Diputación Provincial de Cádiz, constituida mediante resolución por la que se crea oficialmente la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz y la Subsede del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, y que tiene como objetivo facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y los trámites administrativos, a cualquier hora durante todos los días del año.

¿Qué es una Sede Electrónica?

La sede electrónica es aquel nombre de dominio o sitio web que se encuentra a disposición de los ciudadanos a través de las redes de telecomunicaciones y de la cual es titular una Administración Pública encargada de su gestión y administración, con el objeto de efectuar el ejercicio de sus competencias, y que cumple con lo establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

¿A quién está dirigida?

A ciudadanos, entidades locales y a empresas y profesionales que quieren relacionarse con la Diputación de Cádiz a través por medios electrónicos.

¿Qué se puede hacer?

Formular consultas, presentar solicitudes, documentos y comunicaciones de manera electrónica, descargar impresos y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial. Para la tramitación electrónica de solicitudes es necesario un certificado digital o DNI electrónico.

¿Cómo funciona?

Los trámites que se realizan a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz tienen la misma validez que si se efectuan de forma presencial. En cada trámite se describe la finalidad y los pasos a seguir para su correcta realización. El marco legal de relación entre los usuarios y la Diputación queda fijado en el Reglamento Regulador de la Administración Electrónica en la Diputación de Cádiz.

 Ir al índice

Certificados digitales

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un documento que permite identificarnos en Internet de forma fidedigna con las mismas garantías que pudiese tener una identificación presencial.

Estos certificados son emitidos por Autoridades de Certificación que son terceras partes de confianza que garantizan que el propietario del mismo es el propio solicitante. Un ejemplo de autoridad de certificación es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Qué información contiene un certificado?

Un certificado de persona física contiene principalmente información relativa al individuo que identifica: DNI, nombre, apellidos y dirección. También incorpora información propia del certificado: número de serie único, clave pública, período de validez y emisor del certificado.

¿Para qué sirve un certificado?

Un certificado contiene un par de claves: una pública que se comparte por la red y que se utiliza para identificarnos de forma fidedigna y otra privada diferente que no se comparte y que permite realizar operaciones de firma electrónica de forma segura.

¿Qué período de validez tiene un certificado digital?

Los certificados digitales tienen un período de validez determinado, que en el caso de los certificados de FNMT es de tres años y en el caso del DNI electrónico son 30 meses. Una vez transcurrido este período, el certificado pasa a estar caducado y dejará de ser válido.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?

Para poder acceder a la presentación general deberá disponer de un certificado digital válido. Por ejemplo, podrá solicitar un certificado de FNMT accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es/ y siguiendo las instrucciones.

El único requisito para poder pedir un certificado digital de persona física consiste en personarse en una oficina de registro con el DNI o documento equivalente en vigor. 

¿Qué certificados se admiten en la Sede  Electrónica?

Para realizar una presentación electrónica se adminte los certificados digitales emitidos por las siguientes autoridades de certificación: DNI electrónico, FNMT-RCM, Firma Profesional, Camerfirma (Cámara de Comercio), Ancert (Agencia Notarial de Certificación), Izenpe (Gobierno Vasco), ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) y ANF AC (Asociación Nacional de Fabricantes).

¿Qué puedo hacer si mi certificado digital está próximo a caducar?

Si el certificado digital de que dispone está próximo a caducar (con menos de dos meses para la fecha de caducidad), podrá renovarlo de forma electrónica desde la página web del prestador sin necesidad de personarse físicamente en alguna de las oficinas de registro.

En el caso de FNMT, podrá renovar su certificado electrónico accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es y siguiendo las instrucciones en pantalla.

¿Qué puedo hacer si mi certificado digital ha caducado?

Si su certificado digital está caducado no podrá volver a utilizarlo. En este caso será necesario volver a solicitar un certificado nuevo a una autoridad de certificación.

En el caso de FNMT, podrá solicitarlo accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es y siguiendo las instrucciones en pantalla.

En caso de solicitar un nuevo certificado, será necesario personarse en una oficina de acreditación para comprobar su identidad.

¿Qué puedo hacer si he perdido mi certificado o he olvidado el pin de acceso?

Si se ha comprometido la seguridad del certificado, por ejemplo, lo ha extraviado o ha olvidado el código o pin de acceso, deberá revocar el certificado. La revocación del certificado consiste en solicitar la invalidez del certificado a partir del momento en que se realiza quedando invalidado su uso a partir de ese momento, a pesar de no haber caducado aún.

Si revoca su certificado, deberá solicitar uno nuevo.

¿Qué es una tarjeta criptográfica?

Una tarjeta criptográfica es un dispositivo de seguridad que incorpora un chip donde se alojan los certificados electrónicos de forma que no sea posible extraer las claves privadas. Es por tanto un dispositivo seguro de creación de firmas que es conforme a la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

¿Por qué no puedo seleccionar un certificado digital que se encuentra en una tarjeta criptográfica?

Para poder utilizar certificados alojados en una tarjeta criptográfica, debe previamente instalar los drivers correspondientes al lector que esté utilizando para acceder a la tarjeta y los drivers que proporciona el fabricante de la tarjeta criptográfica. Puede comprobar que tiene todos los drivers correctamente instalados si desde el navegador que va a acceder a la aplicación puede ver correctamente los certificados alojados en la tarjeta.

 Ir al índice

Usos del certificado

¿Qué es una autenticación?

La autenticación es un mecanismo que nos permite identificarnos con una aplicación de forma fidedigna utilizando para ello un certificado digital válido. Esto evita tener que mantener nombres de usuario y contraseñas a la vez que es más seguro y universal.

¿Qué es una firma electrónica?

Una firma electrónica es un conjunto de operaciones matemáticas que se aplican sobre un documento electrónico utilizando un certificado digital que permiten sustituir la firma manuscrita tradicional garantizando la identidad del firmante de un documento electrónico así como la integridad del mismo, esto es, que el contenido no ha sido alterado desde que se produjo la firma.

¿Qué es una firma simple?

Una firma simple es la firma de un documento donde únicamente existe un firmante del mismo. Es el caso de la presentación electrónica a través del formulario de propósito general y de inicio de trámite que se pueden realizar en la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz.

¿Puedo firmar con un certificado caducado o revocado?

No, con un certificado caducado o revocado no se pueden realizar firmas válidas. Si no dispone de un certificado válido, deberá obtener uno nuevo.

 Ir al índice

Sobre el Registro Electrónico

¿Qué es el Registro Electrónico?

A través del registro electrónico común de la Diputación de Cádiz, se puede realizar la presentación de solicitudes a través de formularios normalizados para cada uno de los trámites disponibles. También es posible presentar solicitudes, escritos y comunicaciones varias a través del Formulario de Propósito General.

El registro electrónico común permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, sin perjuicio de
las interrupciones de mantenimiento técnico u operativo, a las que se refiere el artículo 10 del Reglamento de los Registros Generales de Documentos de la Diputación de Cádiz y de sus Organismos Públicos Dependientes y del Registro Electrónico Común.

La legalidad y garantía del registro electrónico común se basa tecnológicamente en procesos de firma electrónica. Este sistema permite a cualquier persona física registrar documentos por medios electrónicos sin más requisitos que el uso de un navegador web y estar en posesión de un certificado digital de clave pública no revocado emitido por la alguna de las Autoridades de Certificación que se relaciónan en la sección correspondiente de la presente Sede Electrónica.

El registro electrónico común está accesible durante las 24 horas del día, todos los días del año. No obstante, señalar que a efectos de cómputo de plazo, serán considerados días inhábiles aquellos declarados como tales en el calendario anual de días inhábiles. La recepción en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente, constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del mismo.

Una vez realizada la presentación electrónica no es necesaria su posterior presentación en ninguna otra oficina de registro y surtirá los efectos legales que se apliquen a la normativa vigentes.

Calendario de días inhábiles

El artículo 26.5 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos establece que cada sede electrónica en la que esté disponible un registro electrónico determinará, atendiendo al ámbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de aquella, los días que se consideraran inhábiles a los efectos del cómputo de plazos legales establecidos.

A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles o naturales, y en lo que se refiere a cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación efectuada en el registro
electrónico común en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

Se consideran días inhábiles a los efectos del de cómputo de plazos a que se refiere el párrafo anterior, los domingos y los declarados como tales por las correspondientes resoluciones para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ciudad de Cádiz.

Puede consultar los días inhábiles en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en la ciudad de Cádiz en la sección Registro Electrónico.

Fecha y hora oficial

El artículo 26.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos señala que los registros electrónicos se regirán a efectos de cómputo de los plazos imputables tanto a los interesados como a las Administraciones Públicas por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible.

Asimismo, el artículo 6.2 j) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente dicha Ley, establece que las sedes electrónicas indicarán la fecha y hora oficial a los efectos previstos en el artículo 26.1 de la Ley 11/2007.

Por último, el artículo 15.2 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica señala que la sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre.

En cumplimiento de estas disposiciones se ofrece la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz.

 Ir al índice

Aportación de Documentos

¿Qué documentos puedo incorporar?

1. En los casos que sea necesario o se estableza de manera opcoinal en los formularios, será posible adjuntar documentos con .PDF y con una limitación máxima de tamaño de 5 MB para cada archivo.

2. En caso de que necesite realizar copias digitalizadas de un documento original en soporte papel, le recomendamos que lo haga siguiendo estas indicaciones:

  • Resolución de digitalización: 100 a 150 ppp.
  • Escala de grises (8 bits). Se utilizará el color cuando el contenido de la información a adjuntar así lo requiera.

Una vez digitalizados dichos documentos, deberán ser transformados a ficheros de tipo .PDF.

3. Si dispone de un documento en .doc, .odt, .txt, etc., deberá transformarlo a formato .PDF haciendo uso de una herramienta de impresión virtual, como PDFCreator.

¿Cómo se puede transformar un documento a PDF?

Una de las posibilidades que tenemos de transformar un documento a PDF es con impresoras virtuales. Éstas no son más que unas aplicaciones, generalmente gratuitas, que configuran en el sistema un impresora ficticia en la que todo lo que enviemos, será convertido a un fichero tipo PDF que almacenaremos en nuestro equipo, podemos encontrar entre otras, el PDFCreator o las propias de Adobe.

¿Cómo se acredita la presentación de la documentación aportada?

El acuse de recibo de la presentación electrónica realizada relacionará tanto los formularios cumplimentadas como los documentos adjuntos presentados así como de los anexos a los mismos.

¿Cómo se garantiza la fidelidad de la documentación aportada?

De acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, la persona interesada garantizará mediante la utilización de firma electrónica del formulario de solicitud la fidelidad de las copias digitalizadas que se aporten en una presentación electrónica. La Diputación de Cádiz podrá solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas y requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. Asimismo, la aportación de tales copias implica la autorización a la Diputación de Cádiz para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos.

 Ir al índice

Notificaciones Electrónicas

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, desarrollada por el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, otorga a los ciudadanos el derecho a elegir en todo momento la manera de comunicarse con las Administraciones Públicas, sea o no por medios electrónicos, excepto en aquellos casos en los que de una norma con rango de Ley se establezca o infiera la utilización de un medio no electrónico o que, en su caso, se establezca por las Administraciones Públicas la obligatoriedad de comunicarse con ellas sólo por medios electrónicos. La opción de comunicarse por unos u otros medios no vincula al ciudadano, que podrá, en cualquier momento, optar por un medio distinto del inicialmente elegido.

En tal sentido, para que la Administración pueda practicar notificaciones por algún medio electrónico, se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización.

Entre los procedimientos de notificación regulados en las mencionadas normas y que voluntariamente podrá utilizar el ciudadano está el de notificación por comparecencia electrónica en la sede que se define como el “acceso electrónico por el interesado, debidamente identificado, al contenido de la actuación administrativa correspondiente a través de la sede electrónica del órgano u organismo actuante”. El Real Decreto citado establece dos requisitos para que las notificaciones voluntariamente recibidas por este procedimiento surtan todos los efectos: que con carácter previo al acceso al contenido de la notificación, el interesado visualice un aviso de que va a ser objeto de una concreta notificación administrativa, con el fin de decidir si consiente o no ser notificado por esta vía y que el sistema de información deje constancia del acceso con indicación de fecha y hora. Ambos requisitos son plenamente satisfechos por la plataforma de notificaciones por comparecencia a la que se accede a través de esta sede electrónica.

 Ir al índice

Soporte técnico

En caso de problemas técnicos con la presentación electrónica, tiene a su disposición el soporte del Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Empresa Provincial de Informática de Cádiz S.A. (EPICSA) a través de la dirección de correos incidencias@dipucadiz.es o a través del formulario contacto de la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz.

En el mensaje indique con claridad su problema y su tipo de certificado electrónico, entidad emisora del mismo, sistema operativo de su ordenador, navegador, o cualquier otro dato que considere relacionado con la incidencia.

 

Otra información de utilidad

Para más información visite la web del Plan de Estímulo del Uso de los Servicios Electrónicos CÁDIZ PROVINCIA ELECTRÓNICA.

 Ir al índice